El Plan de Desarrollo del Municipio de Manizales 2020-2023: “MANIZALES + GRANDE” se propuso como uno de los pilares, la creación y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que cumpla con las exigencias del Plan Nacional de desarrollo, el Plan de Movilidad, el POT y adicionalmente, que incluya cables aéreos, buses de tecnología limpia, y un especial énfasis en el transporte activo (caminata y bicicleta).

El Sistemas Integrado de Transporte Público de Manizales, estará conformado por tres subsistemas: Buses + Cables Aéreos + Bicicletas Públicas, los cuales estarán integrados operacional y tarifariamente entre sí.

 

 

Otras curiosidades:

  • La ciudad de Manizales resultó seleccionada por la Embajada Británica para recibir recursos del fondo de la prosperidad, quien patrocina los estudios de factibilidad del SITP por un valor de $2.470 millones.
  • La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Transito, Infimanizales, e Invama han dispuesto para los estudios de Factibilidad una suma de $590 millones.
  • La contratación de los estudios, y la supervisión de los mismos se realiza a través de Findeter.
  • La Estructuración Técnica, Legal, Financiera y Social (ETLFS) del Sistema Integrado de Transporte Público está siendo ejecutada por la Unión Temporal Durán & Osorio-Deloitte-Transconsult.
  • Los estudios del SITP serán radicados por el Municipio de Manizales ante el Gobierno Nacional para así poder obtener de ellos una cofinanciación del 70% del proyecto, según se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.