La construcción del proyecto Aeropuerto del café busca darle un nuevo impulso a la competitividad regional y prestar un óptimo servicio aeronáutico a los caldenses, a través de un mayor flujo aéreo incrementando rutas y frecuencias a diferentes destinos en Colombia y en el mundo.

Su ubicación estratégica en el municipio de Palestina, con importantes vías en su proximidad como la Autopista del Café y Pacífico Tres, lo convierten en un centro de desarrollo para la región. El fomento de este proyecto se enmarca en el “Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, donde se viabilizó la constitución de un patrimonio autónomo para la ejecución de los recursos del proyecto, con lo cual se establecen los criterios para la materialización del mismo en su primera etapa. En esta se construirán las siguientes obras: pista de 1.460m x 30m de ancho, calles de rodaje, plataforma de aviación general y comercial, torre de control, terminal aeroportuario, parqueaderos y estación de bomberos. La primera etapa se realizará con la concurrencia de recursos de la nación y de las entidades territoriales. El aeropuerto deberá ampliarse a una segunda pista en el décimo año de operación, con una longitud de 2.600 metros, para recibir aeronaves Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros, esto debido a la proyección de tráfico de 1 millón de pasajeros en el año 2.033.

Finalmente, esta infraestructura aérea logrará su máximo desarrollo, con la pista final de 3.800 ml para conexiones interoceánicas, convirtiéndose en el aeropuerto de mayor capacidad del eje cafetero.