INFI-MANIZALES RECIBIRÁ 30.434 MILLONES DE PESOS ADICIONALES DE REGALÍAS POR MODIFICACIÓN AL CONTRATO DE CONCESIÓN CON AGUAS DE MANIZALES

El total ingresos por regalías que recibirá Infi-Manizales durante los próximos 15 años son 193.856 millones de pesos.

El pasado 24 de agosto de 2020 se firmó el otrosí modificatorio al contrato de reglamentación de concesión para el uso de la infraestructura de acueducto y alcantarillado celebrado entre Infi-Manizales y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. en el cual, además de la ampliación en la base de cálculo de las regalías, se incluyeron servicios prestados por la empresa de servicios públicos en otros municipios diferentes a Manizales, en los cuales se usaba la red de Infi-Manizales para transportar el agua, pero no se le retribuía económicamente a dicha entidad.

De acuerdo con esto, aumentará el flujo financiero de la entidad por los ingresos que facture Aguas de Manizales causados por la prestación de servicios de saneamiento hídrico en Manizales y otros municipios cuya infraestructura esté conectada a los bienes de la concesión.

Proyección de regalías hasta el año 2035:

Con el incremento de 30.434 millones sobre una proyección inicial de 163.423 millones antes de la firma del otrosí, se obtienen 193.856 millones de pesos, así aumenta el flujo financiero de la entidad por los ingresos que reciba Aguas de Manizales por transporte, tratamiento y disposición final de residuos líquidos realizados a través de la infraestructura de acueducto y alcantarillado de propiedad de Infi-Manizales; se tendrá mejor capacidad de inversión para Infi-Manizales, y una mayor transferencia de recursos al municipio para la ejecución de los grandes proyectos de ciudad.


#ContrataciónTransparente Asesor Jurídico de Contratación

Una de nuestras prioridades es la transparencia y acceso a la información pública, por esto presentamos los resultados de la convocatoria para ocupar el cargo de Asesor jurídico de contratación para nuestra entidad.

Datos de la convocatoria:

  • Fecha de publicación: 10 de junio de 2020
  • Fecha de recepción de hojas de vida: 12 de junio de 2020
  • Hojas de vida recibidas: 175
  • Hojas de vida cumplían requisitos: 43
  • Realizaron prueba técnica: 21
  • Fecha de posesión: 18 de agosto de 2020

El profesional seleccionado es: Juan David Salvador Vélez Cárdenas es abogado, especialista en derecho administrativo y está próximo a culminar su maestría en derecho público.

CÉDULA
DEL CANDIDATO
1.053.811.402
75.105.410
1.053.829.646
1.053.794.738
13.721.957
42.163.225
30.232.133

RESULTADO
PRUEBAS TÉCNICAS
3° lugar
6° lugar
1° lugar
7° lugar
5° lugar
4° lugar
2° lugar

RESULTADO EN PRUEBAS PSICOTECNIAS Y ENTREVISTAS
1° lugar
2° lugar
3° lugar
4° lugar
5° lugar
6° lugar
7° lugar

Empresa que acompañó el proceso de selección: universo arke


INDEPENDIENTES, MICROEMPRESARIOS, PYMES, GRANDES EMPRESAS Y PYMES DEL SECTOR TURÍSTICO DE MANIZALES HAN RECIBIDO CUANTIOSOS RECURSOS, GRACIAS A LÍNEA DE CRÉDITO MANIZALES RESPONDE

  • Por medio de la línea de crédito Manizales Responde se han desembolsado $ 37.424.750.670, distribuidos así:
  • Microempresarios, profesionales e independientes $ 3.050.000.000
  • Microempresas $ 2.020.070.670
  • PYMES $ 16.330.680.000
  • Gran empresa $ 15.298.000.000
  • PYMES Sector turístico $ 000.000

Con corte al 30 de julio, un total de 378 empresas de todo tipo, han optado por usar estos recursos para el pago de su nómina, arriendos y demás gastos operativos durante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional.

Marisol Carantón Agudelo, gerente de Infi-Manizales, manifestó: “Desde Infi-Manizales hacemos la invitación sobre todo a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios, para que vean en esta línea de crédito la mejor opción para el alivio de sus finanzas; ya se han colocado el 52% de los recursos asignados, solo quedan recursos para la línea de microfinanzas y microempresas todavía quedan muchos recursos disponibles para que puedan salir delante de esta pandemia que tiene afectada la ciudad en muchos sentidos, incluso en términos económicos de las familias y los empresarios manizaleños”.

Para acceder a los créditos de Manizales Responde pueden acercarse a las sucursales de las siguientes entidades financieras:

– BBVA
– Banco Caja Social
– Banco de Bogotá
– Banco Serfinanza
– Banco Agrario de Colombia
– Bancolombia
– Davivienda
– Banco de Occidente
– COOFINEP Cooperativa Financiera
– Itaú Corpbanca Colombia

También podrán solicitar mayor información al correo manizalesresponde@manizales.gov.co.


EN MANIZALES: MÁS DE 31 MIL MILLONES DESEMBOLSADOS A INDEPENDIENTES, MICROEMPRESARIOS, PYMES, GRANDES EMPRESAS Y MI PYMES DEL SECTOR TURÍSTICO.

– La línea de crédito “Caldas y Manizales Responden” se creó como alivio para los empresarios de Manizales y otros municipios de Caldas.

Desde el lanzamiento de la línea de crédito hasta el pasado 21 de mayo, se han desembolsado en Manizales la suma de $ 31.827.180.000, distribuidos de la siguiente manera:

– Microempresarios, profesionales e independientes $3.000.000.000
– Microempresas $270.100.000
– PYMES $13.231.080.000 – cupo agotado
– Gran empresa $14.800.000.000 – cupo agotado
– MI PYMES Sector turístico $526.000.000

El cupo total para PYMES Pequeña, Medianas y Grandes empresas ya fueron entregados a 67 empresas han optado por usar este alivio para el pago de su nómina, arriendos y demás gastos operativos durante esta época de cuarentena.

Marisol Carantón Agudelo, gerente de Infi-Manizales, expresó: “las líneas de crédito de Bancoldex para Manizales, han tenido una alta aceptación por parte de los empresarios, ya se han colocado el 44% de los recursos, fortaleceremos la información y el acceso a las entidades bancarias de las líneas de microcrédito y microfinanzas para poder tener alivios para los emprendedores y empresarios que están necesitando ese capital este momento, aún hay disponibles más de 40 mil millones, esperamos que muchos se puedan beneficiar”.

Invitamos a todos los empresarios a seguir accediendo a las líneas de crédito en los siguientes bancos: Banco Agrario de Colombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bancolombia, Coofinep Cooperativa Financiera Y Finanfuturo Corporación para el Desarrollo Empresarial, y podrán solicitar mayor información en 8931371.


Infi-Manizales lanza oferta pública inmobiliaria

Infi-Manizales presentará la oferta inmobiliaria de bienes fiscales de su propiedad a los cuales podrá acceder cualquier ciudadano, empresa, constructora o proyecto inmobiliario.

Consecuentes con las medidas de prevención y contención en el marco de la crisis del COVID-19, el lanzamiento se realizará vía Facebook Live.

El próximo martes 7 de Abril a 9:00 a.m. a través de las redes sociales de Infi-Manizales se lanzará la oferta pública inmobiliaria

En primera instancia la oferta estará compuesta por 15 propiedades con diferentes características:

• Parqueaderos en zonas céntricas y estratégicas de la ciudad
• Local comercial en el corazón de la ciudad
• Lotes ubicados en el área rural del municipio de Palestina para el desarrollo de proyectos inmobiliarios o para disfrutar del clima de la zona en el Condominio Campestre Aeropuerto
• Lotes ubicados en el área urbana de la ciudad con un alto potencial para desarrollo de proyectos inmobiliarios
• Lotes ubicados en la zona franca de maltería, ideales para proyectos de crecimiento y expansión industrial

Con este lanzamiento, Infi-Manizales pretende que la industria, los empresarios, los comerciantes, las constructoras, los desarrolladores de proyectos urbanísticos y la ciudadanía en general conozcan y accedan en igualdad de condiciones a esta oferta, que se proyecta como abierta, permanente y transparente.

Sobre Infi-Manizales

Infi-Manizales es el Instituto de financiamiento y promoción que contribuye al desarrollo administrativo, económico, social, urbanístico, rural, cultural, deportivo, financiero, institucional, turístico y físico-ambiental del Municipio de Manizales.

Infi-Manizales realiza la asesoría administrativa, financiera y técnica del ente territorial y sus entidades descentralizadas. Asimismo, se encarga de la financiación de inversiones públicas o sociales que se adelanten a través de entidades públicas de Manizales o en las que la participación del Municipio o de sus entidades descentralizadas sea superior al 50%.


En Infi-Manizales #NoParamos #ContinuamosTrabajando porque ahora más que nunca estamos comprometidos con el desarrollo de #Manizales Recibimos todos los requerimientos de la ciudadanía y documentación a través de: Correspondencia General: contacto@infimanizales.gov.co pgalvis@infimanizales.com Notificaciones Judiciales: sgeneral@infimanizales.com #MeQuedoEnCasa


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE INFI-MANIZALES

Consecuentes con las acciones preventivas dictadas desde la Presidencia de la República y la Alcaldía de Manizales para contener la propagación del Coronavirus (COVID-19) modificamos mediante Resolución 060 del 17 de Marzo nuestro horario laboral.


INFI-MANIZALES PRESENTÓ SU INFORME DE GESTIÓN DEL PERIODO 2016 – 2019

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Infi-Manizales, el gerente del Instituto Andrés Mauricio Grisales Flórez, hizo una amplia exposición sobre el estado en el que recibió a Infi-Manizales en enero del año 2016

y como la deja ahora, después de 4 años de gestión al frente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales.

Todas las líneas de negocio tuvieron un repunte en sus actividades, destacándose la creación de nuevos servicios como el Centro Integrado de Atención al Ciudadano CIAC Manizales, los nuevos negocios para la Antigua Terminal de Transportes, la puesta en funcionamiento de Infilibranza, el aporte de cerca de $49 mil millones al Plan de Desarrollo Municipal durante este cuatrienio y la disminución de la deuda pública del Instituto en casi un 75%.

A continuación relacionamos los principales logros de Infi-Manizales 2016 – 2019.


EDIFICIO DE INFI-MANIZALES, PRÓXIMO A ESTRENAR ASCENSOR

INFI-MANIZALES, propietaria del edificio ubicado en la carrera 21 No 29-29, donde funcionan entidades como el Concejo de Manizales, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Centro Integrado de Atención al Ciudadano CIAC Manizales, se encuentra realizando la intervención para remplazar el ascensor de la edificación, el cual ha cumplido su vida útil luego de 29 años de servicio.

En los últimos años las fallas de este se han hecho recurrentes debido a la gran demanda que tienen las entidades que trabajan en la edificación, por lo que se hizo necesario el cambio del ascensor incluyendo las obras civiles, eléctricas, mecánicas y de instrumentación asociadas.

Pablo Herrera Correa, Director Técnico del Instituto manifestó: “La Dirección Técnica de INFI-MANIZALES, levantó y cuantificó las obras conexas asociadas al cambio del ascensor, así como la cotización en el mercado regional y nacional del suministro e instalación de un ascensor que cumpla con las características de uso, función y durabilidad requeridas para este caso. Esta semana estaremos haciendo las respectivas pruebas para entregarlo en pleno funcionamiento y que la ciudadanía pueda hacer uso del mismo antes de terminar el presente año”.

El costo de la intervención es de $ 238.699.149.

Twitter: @Infi_Manizales
Facebook: Infi-Manizales

ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL, INFI-MANIZALES SOCIALIZÓ EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2020

Manizales, Noviembre 19 de 2019

En el Concejo de Manizales terminó la socialización del presupuesto del año 2020, exposición realizada por todas las entidades pertenecientes a la Administración Municipal.

El presupuesto aforado por Infi-Manizales para el año 2020 es de $49.017.485.959

El presupuesto tendrá una disminución del 12,72% en comparación con el año 2019, debido a que, hasta el mes de abril del presente año, el Instituto concurría con vigencias futuras para el proyecto Avenida Colón.

En su exposición ante los concejales, el Gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales manifestó: “para el año 2020 el Instituto cuenta con las regalías de Aguas de Manizales, las cuales tendrán un incremento gracias a que el 10% era destinado al Macroproyecto San José y ahora pasarán directamente al Instituto a partir del 31 de diciembre de 2019. Los otros recursos por regalías provienen del Frigocentro y del Centro Galerías Plaza de Mercado. En cuanto a dividendos, los mayores ingresos provienen de empresas como EMAS, CHEC, EFIGAS y Aguas de Manizales. Por este rubro el Instituto espera recibir $14.929 millones.”

Twitter: @Infi_Manizales
Facebook: Infi-Manizales

EN MANIZALES Y EN PALESTINA, GOBIERNO NACIONAL RATIFICÓ APOYO A PROYECTO AEROPUERTO DEL CAFÉ

Octubre 21 de 2019

Con la visita de la Ministra de Transporte Angela María Orozco, el Director del Departamento de Planeación Nacional Luis Alberto Rodríguez, el Director de la Aerocivil Juan Carlos Salazar, la presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, Contraloría General de la Nación, Alcalde de Manizales, Gobernador de Caldas, Gerentes de Infi-Manizales e Inficaldas, directamente en los terrenos donde se construye el proyecto más grande del departamento de Caldas, el Aeropuerto del Café, el Gobierno Nacional ratificó el apoyo decidido a esta mega obra de infraestructura, la cual le dará una enorme proyección nacional e internacional a nuestra ciudad y al departamento.

El Alcalde de Manizales, Octavio Cardona manifestó: “Muy importante resulta para la región que nos acompañe la Ministra de Transporte, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Director de la Aerocivil. Que estén acá con nosotros verificando sobre el terreno las posibilidades futuras del Aeropuerto del Café, es decirle a Manizales y a Caldas que desde el Gobierno Nacional hay un compromiso serio para hacer de este el Aeropuerto Regional que tanto necesitamos. Agradecemos al Gobierno por cumplirle a Manizales y a Caldas, por decirle Si a Aerocafé”

La Ministra de Transporte, Angela María Orozco expresó ante los medios de comunicación presentes en el terreno donde sería la pista del aeropuerto: “Este ha sido un trabajo del ejecutivo articulado con el congreso, la nación y con la región. El compromiso del gobierno es aportar $100 mil millones en el 2019, $50 mil millones en el 2020 y aportar $200 mil millones más en lo que queda del gobierno del Presidente Iván Duque, además la región estará aportando cerca de $100 mil millones más de acuerdo al compromiso firmado y que busca sacar este proyecto entre todos. Vamos a tener Aeropuerto, lo primero que necesitábamos para empezar a hacer realidad este proyecto era aportar el primer capital, los $100 mil millones están en el presupuesto general de la nación 2019 y una vez saquemos el mecanismo fiduciario va a permitir alejarlo de las vigencias fiscales anuales para poder construir en los siguientes 30 meses esta realidad, el Aeropuerto del Café”.

Antes de finalizar este año debe adjudicarse el contrato que validará los estudios y diseños con la firma especializada a través de la cooperación con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Fondo de Prosperidad Británica, además de la aprobación del Conpes que permitirá considerar este proyecto de importancia estratégica para la nación y asignarle vigencias futuras.

Para el Gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales, el sueño de tener Aeropuerto se ve cada vez más cerca: “Muy complacidos con la visita de todos los funcionarios del gobierno que llegaron a reafirmar el compromiso con el Aeropuerto. Desde Infi-Manizales vamos a dejar un crédito firmado para presentar al presupuesto municipal por $15 mil millones, esto sumado a los $36 mil millones que ya hemos aportado desde el inicio del proyecto. Tanto el gobierno municipal como el departamental también vamos a aportar. Esta realidad la vemos cada vez más cerca y va a generar un desarrollo importante a la región”


ANTE EL COMITÉ INTERGREMIAL DE CALDAS, INFI-MANIZALES PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN

Octubre 16 – 2019

La Junta Directiva del Comité Intergremial de Caldas, entidad que reúne varias de las empresas más importantes de la región y que buscan fortalecer la productividad, competitividad y el bienestar no solo de Manizales, sino también del departamento de Caldas, invitó al Gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales, a presentar un Informe que detallara en qué estado encontró la entidad en el año 2016, como se encuentra al 2019 y cuáles fueron las principales ejecutorias durante la actual administración.

“Hicimos un balance de lo realizado durante estos últimos 4 años al frente del Instituto, donde logramos evidenciar que dejaremos una entidad fortalecida desde el punto de vista financiero y jurídico, donde adelantamos importantes procesos de mejora en muchos frentes. Infi es un Instituto muy grande, que maneja un enorme patrimonio y no ha sido ajeno a que decisiones que se tomaron en su momento, no hayan generado el retorno o las utilidades que de ellas se esperaban. Junto al Consejo Directivo de nuestro Instituto, presidido por el señor Alcalde Octavio Cardona, trazamos una hoja de ruta que buscaba enderezar el camino de Infi-Manizales, entregando ahora resultados bastante positivos que nos ilusiona con lo que será el futuro del Instituto para próximas administraciones” manifestó Andrés Mauricio Grisales, Gerente de Infi-Manizales.

El Presidente de la ANDI y Director de CONFA, Juan Eduardo Zuluaga, resaltó el trabajo realizado por el equipo directivo de Infi-Manizales durante estos últimos años, el cual logró sacar adelante la gran cantidad de dificultades en las que el actual gobierno recibió al Instituto y que ahora puede mostrar un Informe satisfactorio no solo para el Comité Intergremial, sino también para la ciudadanía.

Mientras tanto el Presidente del Comité Intergremial, Darío Gómez Jaramillo, expresó la importancia no solo del balance entregado: “No solo es destacable el Informe que nos ha presentado el Gerente de Infi-Manizales, nos deja muy contentos que además se esté entregando una serie de recomendaciones para la próxima administración que permitan que Infi-Manizales pueda ser sostenible en el fututo inmediato”

El informe de gestión 2016-2019 de Infi-Manizales, será compartido en los próximos días con los medios de comunicación de la ciudad.

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


Infi-Manizales, patrocinador de los eventos del cumpleaños de Manizales

Octubre 10 – 2019

Nuestra ciudad cumple durante esta semana 170 años. Por eso, tanto ciudadanos como visitantes, podrán disfrutar de una amplia y variada programación, diseñada para celebrar por lo alto el cumpleaños de la capital caldense.

Infi-Manizales se ha vinculado como patrocinador de los festejos, con una suma de $50 millones, que permitirá a la comunidad disfrutar de todas las actividades de manera gratuita.

Dentro de los eventos destacados se encuentran:

Jueves 10:

Festival del humor – 7 p.m. Parque Ernesto Gutiérrez.

Noche romántica – 7:00 p.m. Mirador de Niza.

Viernes 11:

Nacional de Parkour – 10 am a 4 pm Parque Ernesto Gutiérrez.

Batalla de DJ´s y Stunt – 7:00 p.m. Mirador de Niza.

Festival Folclórico Nacional – 7:00 p.m. Teatro Fundadores.

Sábado 12:

Feria Gastronómica – 10 am a 9 pm, Mirador de Niza.

Cabalgata – 12 del día, Plaza de Toros, Avenida Santander, Glorieta San Rafael.

Manizales Grita Rock – Expoferias 1:00 pm a 11:00 pm.

Desfile Caballitos de Palo – 3:00 pm a 4:00 pm, Edificio el Triángulo hasta Cable Plaza.

Ofrenda Floral y Eucaristía Cumpleaños – 5:30 pm a 7:00 pm, Catedral Basílica.

Festival de Verano – Media Torta de Chipre, 6:00 pm a 11:00 pm, El Andariego, Luis Mateus, Diana Torres, Ferney, Nelson Muñoz, Melanie y Pipe Bueno.

Día de la Raza – 7:00 pm, Parque Ernesto Gutiérrez, Agrupaciones Sangaliyé y Macumba.

Domingo 13:

Desfile Carros antiguos – Batallón – Avenida Santander-Chipre. 11:30 am a 1:30 pm

Manizales Grita Rock – Expoferias 1:00 pm a 11:00 pm.

Festival de Verano – Media Torta de Chipre 1:00 pm a 11:00 pm. Encuentro de Melómanos, La Taty Guerrero, DJ Marlog, Big Band Santiago Osorio y Ray de la Paz

Manizales Pride Fest – 2:00 pm a 9:00 pm, Mirador de Niza y Glorieta de Milán.

Lunes 14:

12 del día, entrega a la comunidad de la Cancha de La Bombonera, Barrio El Carmen.

Además, durante esta semana de cumpleaños estará abierto el Pasaje Cultural Cafetero, contiguo al Teatro Fundadores, el monumento a los Colonizadores y el Museo del Café, Chiva Tour y la Feria Militar en el Ecoparque Los Yarumos.

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


GRAN DISMINUCIÓN DE LA DEUDA FINANCIERA DE INFI-MANIZALES

Septiembre 26-2019

La Contraloría General del Municipio de Manizales realizó la auditoría en la modalidad Especial a la deuda pública de la Administración Municipal de Manizales, con el fin de evaluar el estado de la deuda del Municipio y las entidades descentralizadas y emitir un concepto sobre la gestión en la utilización de este instrumento financiero.

El alcance de la auditoria fue orientado a evaluar el comportamiento de la deuda en el período 2014-2019, la composición de la misma, la destinación de los recursos contratados, el perfil de los créditos suscritos y la situación de la capacidad de pago del Municipio de Manizales y sus entidades descentralizadas.

Infi-Manizales desde el año 2015 tenía dos grandes deudas, una por $24.565 millones con Findeter (deuda adquirida con People Contact y de la cual el Instituto era el garante del pago) y otra de $26.824 millones con Bancolombia. En total de los $51.480 millones que adeudaba Infi-Manizales hoy se deben $23.338 millones, para una reducción del 55% en el total de la deuda.

De acuerdo al reporte emitido por la Contraloría de Manizales, durante los últimos 3 años Infi-Manizales es la entidad descentralizada que más ha disminuido su deuda pública, lo que refleja la gran gestión financiera adelantada dentro del Instituto y la decisión de no invertir recursos en proyectos que no generen retorno.

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


GRAN IMAGEN DEL ACTUAL MANEJO DE LOS RECURSOS DE INFI-MANIZALES SE LLEVARON FUNCIONARIOS DE FINDETER

Septiembre 6 – 2019

La Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER, visitó las instalaciones de Infi-Manizales con el fin de conocer a fondo la actualidad de los estados financieros y la gestión de recuperación de cartera, relacionada con las obligaciones redescontadas con recursos de Findeter, deuda adquirida por People Contact durante los años 2009 y 2010 y de la cual Infi-Manizales ha pagado $10.648 millones durante los últimos 3 años.

“Para nosotros es importante que nos visiten y mostrar todos los avances que hemos tenido en el manejo de nuestros recursos. Pasamos de reportar una enorme pérdida en los estados financieros del año 2016 debido a la situación de People y la liquidación de Zona Franca, a recuperarnos al punto de poder bajar enormemente la deuda del Instituto y nuevamente reportar utilidades, lo que se traduce en transferencias para financiar el Plan de Desarrollo Municipal” manifestó Andrés Mauricio Grisales, Gerente del Instituto.

El Director Financiero del Instituto Herman Quintero, se encargó de hacer una completa exposición de la situación actual de Infi, la cual dejó una grata impresión en la delegación enviada por FINDETER.

El vicepresidente de riesgos de FINDETER Leonardo Fabio Ramos expresó: “Quedamos muy satisfechos por la manera como se ha venido manejando Infi-Manizales desde el punto de vista financiero, mostrando una sorprendente recuperación y un adecuado manejo de los recursos. Todo esto se traduce en más inversiones para el progreso de Manizales y una enorme confianza en todo lo que ocurre hoy con el Instituto.”

Los funcionarios hicieron además un recorrido por la nueva sede de People Contact ubicada en la Terminal Antigua y conocieron detalles de los nuevos negocios que se proyectan para este punto de la ciudad.

Twitter: @Infi_Manizales
Facebook: Infi-Manizales

Publicación “Creer en Caldas” destaca a Infi-Manizales como la Cuarta empresa más importante de la región.

Agosto 29 – 2019

Como es tradición, cada año el periódico La Patria publica el especial “CREER EN CALDAS”, revista que resalta el crecimiento y el comportamiento empresarial de la región, realizando un riguroso análisis a las cifras que estas arrojan en sus estados financieros de la vigencia anterior, con datos claves como son los activos, el patrimonio, los pasivos, ingresos operacionales y la utilidad neta.

El sector empresarial del departamento de Caldas en el año 2018 mostró una curva de crecimiento en varios frentes, lo que permite generar riqueza y empleo para los caldenses.

El Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Manizales INFI-MANIZALES, ha sido destacada como la cuarta empresa entre 500 de nuestra región, arrojando los siguientes resultados:

Infi-Manizales

Activo Total: $757.644.000.000

Pasivo Total: $78.882.000.000

Patrimonio: $678.762.000.000

Ingresos Operacionales: $34.323.000.000

Utilidad Neta: $5.633.000.000

Infi-Manizales se propuso durante esta vigencia hacer un proceso de austeridad en los gastos, no invertir en proyectos a fondo perdido o reducir las inversiones anuales en proyectos que no generan en la actualidad el retorno esperado a su inversión y hacer un amplio control sobre las empresas del holding empresarial donde se tiene una gran participación con el fin de ampliar los ingresos por dividendos. Cabe recordar que toda la operación de Infi-Manizales está enfocada en generar recursos financieros que permitan apalancar el Plan de Desarrollo Municipal, al cual se le ha aportado $49.400 millones desde el año 2016.


Funcionarios de Prosperidad Social visitaron Plaza de Mercado de Manizales

Agosto 9 de 2019

La Alcaldía de Manizales por medio de Infi-Manizales y el Departamento de Prosperidad Social continúan adelantando gestiones que logren hacer realidad la búsqueda de recursos para la tan anhelada renovación del Centro Galerías Plaza de Mercado.

Gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde Octavio Cardona ante el Gobierno Nacional, la Directora del DPS Susana Correa Borrero designó a un grupo de funcionarios de su entidad para que visitaran la capital caldense y adelantaran una serie de reuniones con personal de Infi-Manizales, con el fin de conocer de primera mano detalles del proyecto que se ha presentado por el Instituto, el cual busca obtener recursos del orden nacional para la renovación de la Plaza de Mercado.

El Gerente de la Plaza de Mercado, Justo Pastor López, realizó un amplio balance de la actualidad financiera de la Galería, las problemáticas que se viven en el sector y las bondades que tienen cada uno de los pabellones y su distribución. Infi-Manizales por su parte entregó en detalle las necesidades de inversión para lograr remodelar los pabellones existentes y construir un nuevo pabellón que permita hacer una mejor distribución del sector y acondicionar un área para parqueaderos de vehículos.

La información compartida en las reuniones y en los recorridos será llevada al Departamento de Prosperidad Social, donde realizarán un análisis de fondo con el fin de concretar el apoyo que se podría brindar al proyecto.


#Video: Así avanza proceso de liquidación del fallido proyecto Zona Franca Andina.

Agosto 2 – 2019

En el siguiente video, el Gerente de Infi-Manizales hace un resumen del estado actual del proceso de liquidación de la empresa Zona Franca Andina, en el cual Infi-Manizales había hecho una inversión inicial de $10.300 millones, en la adquisición de predios y formulación y puesta en marcha del proyecto. El otro inversionista fue Inficaldas.

En el proceso de venta de los lotes se han obtenido recursos por valor de $6.155.359.000 producto de la venta de cuatro lotes.

A la fecha ya se cancelaron la totalidad de las acreencias calificadas, pudiendo con ello transferir recursos a INFICALDAS e INFIMANIZALES por valor de $9.200 millones aproximadamente.


Concejo hace seguimiento a compromisos adquiridos para Plaza de Mercado

Julio 19 – 2019

El pasado 19 de junio, el Concejo de Manizales realizó una importante sesión en uno de los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad, el Centro Galerías Plaza de Mercado, donde además de los Concejales, interactuaron los comerciantes del sector y las entidades encargadas de brindar seguridad, movilidad y condiciones que hagan de la Galería y sectores aledaños un lugar con mejores condiciones tanto para visitantes como para quienes allí laboran.

Posterior a esta sesión, el Concejo de Manizales creó la Comisión Accidental nombrada mediante Resolución N° 088 del 27 de junio de 2019, realizando su primera sesión de seguimiento a los compromisos adquiridos en la sesión plenaria.

Los concejales Carlos Humberto Velásquez Patiño y Simón Ramírez Alzate socializaron con los invitados la finalidad de dicho encuentro, ya que se hacía necesario conocer que ha pasado con los temas relacionados con el abastecimiento de alimentos, la construcción del quinto pabellón, los comparendos ambientales, los parqueaderos para clientes, la declaratoria como patrimonio histórico, entre otros.

Infi-Manizales tiene el 40% de participación accionaria en la Plaza de Mercado. Por eso desde el Instituto se trabaja fuertemente en la estructuración del Proyecto que se ha presentado ante el Gobierno Nacional y que busca obtener recursos para remodelar los pabellones existentes y construir un nuevo y quinto pabellón, con un costo estimado total de $59.000 millones.

El Gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales Flórez, destacó en el Concejo que hasta el momento se están realizando las gestiones necesarias para cubrir las necesidades básicas de la Plaza de Mercado, las cuales beneficiarán los 700 locales existentes, los 1.500 trabajadores y las 5.000 visitas que se reciben diariamente. Así mismo, indicó que se han enviado todos los requerimientos necesarios al Departamento para la Prosperidad Social – DPS para la construcción del quinto pabellón, adicional a las gestiones realizadas por el Alcalde de Manizales Octavio Cardona, donde se ha obtenido una positiva respuesta y acompañamiento por parte de su directora Susana Correa Borrero.

Seguidamente, El gerente del Centro Galerías, Justo Pastor López, explicó el estado actual en el que se encuentra la Plaza de Mercado y agradeció el compromiso que han tenido la Administración Municipal, Infi-Manizales y el Concejo de Manizales en el mejoramiento del desarrollo económico y cultural del sector.


En Manizales se realizó el Consejo Directivo Ampliado de ASOINFIS

13 de los 14 Infis del País hicieron presencia en nuestra ciudad el pasado jueves 11 y viernes 12 de julio, en el Consejo Directivo Ampliado de Asoinfis, evento que por primera vez se llevaba a cabo en nuestra ciudad y el cual fue organizado por Inficaldas e Infi-Manizales.

La productiva jornada académica inició con la presentación de la conferencia “Entorno Económico Actual” dictada por el Ex-Ministro de Desarrollo Económico Jorge Valencia Jaramillo, y posteriormente el Doctor Phd Iván Darío López presentó la conferencia “Estructuración de proyectos de infraestructura mediante Asociaciones Público Privadas, APP”, lo que le permitió a los gerentes de los Institutos y sus acompañantes hacer profundas reflexiones sobre los temas expuestos.

Posteriormente en conjunto se analizó el avance que ha tenido el proyecto de ley presentado en el Congreso de la República, el cual busca que los Infis del País tengan un régimen especial donde todos puedan compartir los objetivos misionales y alcances, lo que les permitiría a los Institutos buscar y asegurar recursos del Orden Nacional para ser invertidos en proyectos de región.

“Es satisfactorio haber podido contar con la presencia de la mayoría de los Gerentes de los Infis del país en Manizales. De esta manera podemos tener una retroalimentación sobre como cada uno de los Institutos está desarrollando proyectos en sus regiones y como los otros Infis pueden replicar estas iniciativas. Por otra parte estamos muy contentos tanto Inficaldas como Infi-Manizales por haber podido mostrarles nuestra región y nuestra ciudad, lo que causó un gran impacto en nuestros visitantes” manifestó el gerente de Infi-Manizales, Andrés Mauricio Grisales.

Más Información:

Artículo publicado por el Diario La Patria de Manizales el domingo 14 de julio https://www.lapatria.com/economia/infis-buscan-mas-recursos-para-las-regiones-440608

Artículo publicado por La Voz de la Región de Neiva el viernes 12 de julio https://lavozdelaregion.co/proyectos-estrategicos-del-huila-fueron-socializados-ante-asoinfis/

Síguenos en:

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


Aeropuerto del Café aclara información emitida en noticiero CM&

Ante la información emitida el día 11 de julio por el noticiero CM& del Canal Uno de Televisión, refiriéndose al Aeropuerto del Café como uno de los elefantes blancos del país, la Gerente del Proyecto envió un comunicado al director del medio informativo solicitando aclarar los puntos donde manifestaron que ejecutar el proyecto en la zona es inviable.   A continuación el texto completo del comunicado firmado por la Gerente de Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez Londoño.

Manizales, 12 de julio de 2019

G-100. 0243

Señor

YAMID AMAT RUIZ

Director Noticiero CM&

Bogotá D.C.

Respetado Señor,

El departamento de Caldas, sus líderes y dirigentes, desde hace varios años luchan por sacar adelante el Aeropuerto del Café, como alternativa de conectividad aérea de un departamento que está entre las regiones que más crecieron en Colombia en el 2018, tercer Departamento más competitivo del País, cuya capital, Manizales está considerada como la ciudad con mejor calidad de vida de Colombia, ocupa el primer puesto en seguridad del país, cuenta con el mejor Índice de Progreso Social (IPS) y se mantiene líder en el estudio Doing Business que realiza el Banco Mundial, lo que significa que es una de las mejores ciudades del país para hacer negocios.

En la emisión del noticiero CM&, del día 11 de julio de 2019, en su sección 1,2, 3, se refieren al Aeropuerto del Café como uno de los elefantes blancos de la ciudad, pero además aseguran “…ahora hablan que se reiniciará el año entrante, pero parece que un grave problema de vientos cruzados y otro peor, que es la aparente inestabilidad del suelo la hacen imposible”, afirmaciones que no son ciertas y con todo respeto solicitamos, por parte de ustedes, corregir con el fin de entregar información clara a la comunidad.

Vientos

Entre los años 1988 y 1989 el grupo de meteorología de la Aerocivil realizó un estudio meteorológico y de vientos en el sitio donde se construye el Aeropuerto del Café; estudio que concluyó que “…… no existe ninguna limitante de tipo meteorológico para la construcción de un aeropuerto en dicho sitio”.

Posteriormente en el año 2010 la Aerocivil contrató con la firma Apcytel Ltda (Contrato No. 10000135-OH-2010), un estudio para realizar el “ANÁLISIS ANUAL DEL COMPORTAMIENTO DEL VIENTO EN EL ÁREA DEL FUTURO AEROPUERTO DE PALESTINA”; estudio ejecutado entre los años 2011 y 2012, y cuyos resultados en cuanto la prevalencia del viento son similares a los obtenidos en el estudio realizado por el grupo de meteorología de dicha entidad, en el mismo sitio, entre los años 1988 y 1989. Los resultados de este segundo estudio concluyeron que el 99.58% del año se presentaron vientos con intensidad de velocidades entre 0.5 m/s (1 Nudo) y 4.5 m/s (8.7 Nudos), que resultan ser muy inferiores a los límites máximos establecidos por el Reglamento Aeronáutico de Colombia en su numeral 14.3.3.1.3.1, así: a) 37 Km./h (20 Nudos), cuando se trata de aviones cuya longitud de campo de referencia es de 1500 m o más, excepto cuando se presenten con alguna frecuencia condiciones de eficacia de frenado deficiente en la pista debido a que el coeficiente de fricción longitudinal es insuficiente, en cuyo caso deberá suponerse una componente transversal del viento que no exceda de 24 km/h (13 Nudos), b) 24 km/h (13 Nudos) en el caso de aviones cuya longitud de campo de referencia es de 1200 m o mayor de 1200 pero inferior a 1500 m, y c) 19 km/h (10 Nudos) en el caso de aviones cuya longitud de campo de referencia es inferior a 1200 m. Las intensidades de vientos del estudio se encuentran entre 1 nudo y 8,7 nudos en el 99.58% del año, intensidades inferiores a 13 nudos como lo indica la norma, razón por la cual la operación del Aeropuerto del Café no se verá afectada por componente transversal de viento.

Inestabilidad del suelo

Si bien es cierto que los terraplenes Nros. 4 y 9 presentaron dificultades de estabilidad en los años 2009 y 2010, respectivamente, es preciso aclarar que en el año 2012 se contrató una consultoría técnica especializada para realizar un diagnóstico integral de todas las obras del proyecto (construidas, en construcción y con dificultades de estabilidad) para definir los diseños definitivos para la terminación del proyecto; estudio que determinó la plena viabilidad técnica para desarrollar el Aeropuerto del Café en el sitio donde fue concebido desde sus inicios, sin advertir ninguna limitante de tipo geológica y/o geotécnica que inviabilicen su construcción.

Inversión a la fecha

Adicionalmente informaron que en el proyecto se han invertido 300 mil millones de pesos, la cual tampoco es cierto, pues a la fecha la inversión en la construcción del Aeropuerto del Café, la cual incluye compra de predios, construcción de obras e interventoría de las mismas, obras de compensación social, Plan de Manejo Ambiental, proyecto de rescate arqueológico, estudios, diseños, asesorías y gerencia del Proyecto, asciende a los 206 mil 385 millones de pesos.

Para la región es muy importante la claridad en estos tres temas, porque aunque el proyecto ha tenido dificultades y se ha generado duda sobre su pertinencia, con un trabajo juicioso y responsable se ha demostrado su viabilidad, necesidad y urgencia para la conectividad aérea de Caldas.

El proyecto cuenta hoy con los siguientes estudios, que permiten al Gobierno nacional y a la región reiniciar su construcción, la cual está prevista para el primer semestre del año 2020.

1.Estudios y Diseños Fase III para la conformación de la franja de pista Etapas 1 y 2.
2.Diseños Fase III Arquitectónicos, Estructurales e Hidrosanitarios de la infraestructura del lado tierra Etapas 1 y 2.
3.Estudios de Operación Aérea Etapas 1 y 2.
4.Estudios de Modelación de Ruido Etapas 1 y 2.
5.Estudios de Vientos.
6.Diseños Fase III de Balizamiento y Señalización de Pista Etapas 1 y 2.
7.Diseños Fase III de Pavimentos Etapas 1 y 2.
8.Licencia Ambiental para la Etapa 1.
9.Estudio de factibilidad socio económica del Proyecto y su impacto en el desarrollo regional.
10.Estudio de Seguridad Operacional Etapas 1 y 2.

Agradecemos su atención y diligencia para aclarar esta nota, en aras de entregar a la comunidad información real sobre un proyecto que por fin encuentra una salida y que es el futuro de la conectividad aérea de un departamento, de una región y que aportará al mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria del país y por ende al desarrollo de Colombia.

Para terminar les manifestamos nuestro interés en entregarles información clara y precisa sobre el proyecto, así que cuando consideren, estamos a su entera disposición para aclarar inquietudes y conversar sobre el Proyecto. Contacto: dirección, carrera 22 Nro. 18-09 piso 2; teléfono 8720472; correo electrónico gerente@aeropuertodelcafe.com.co

Gracias por su atención.

AMPARO SÁNCHEZ LONDOÑO

Gerente

Nota: El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales Infi-Manizales, hace parte del grupo de accionistas del proyecto.


Consejo Directivo de ASOINFIS se celebra en Manizales

El jueves 11 y viernes 12 de julio, Manizales será la sede del Consejo Directivo Ampliado de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial ASOINFIS.

El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Carretero, donde a partir de las 9:30 de la mañana, los directivos de los Infis del país discutirán sobre la situación económica actual del país, la perspectiva financiera de los Institutos y tendrán dos charlas dictadas por el Ex-Ministro de Desarrollo Económico Jorge Valencia Jaramillo, quien compartirá desde su amplia experiencia la conferencia “Entorno Económico”, además de la participación del Doctor Iván Darío López con la conferencia “Estructuración de proyectos de infraestructura mediante Asociaciones Público Privadas, APP”.

Se espera en la ciudad la asistencia de los representantes de los 14 Institutos del País: Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, Instituto Financiero de Boyacá INFIBOY, Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca INFIVALLE, Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila INFIHUILA, la Financiera Oficial para el Desarrollo en Santander IDESAN, Instituto Financiero para el Norte de Santander IFINORTE, Instituto para el Desarrollo de Risaralda INFIDER, Instituto Financiero del Casanare IFC, el Instituto de Desarrollo de Arauca IDEAR, Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué INFIBAGUE, Instituto para el Desarrollo del Cesar IDECESAR y el Instituto de Fomento Promoción y Desarrollo de Tuluá INFITULUA.

Los anfitriones del evento serán INFICALDAS e INFI-MANIZALES.

EL DATO: Es la primera vez que todos los directivos de los Infis del país se reunirán en Manizales.


Infi-Manizales se prepara para vivir una nueva jornada del Día del Campesino

Julio 4 – 2019

Este domingo 7 de Julio, la Alcaldía de Manizales realizará la segunda jornada del Día del Campesino 2019, un evento que busca resaltar la labor de los habitantes del área rural de nuestro Municipio.

Para este año 2019, la primera jornada del día del Campesino se vivió el domingo 9 de junio, donde las entidades del orden municipal se trasladaron a diferentes veredas para compartir junto a miles de personas que habitan en los diferentes corregimientos de Manizales.

La celebración que se vivirá este domingo será en las veredas restantes, El Desquite, Las Palomas, Buenavista, Kilómetro 41, Fonditos, La Garrucha, Tarroliso, Lisboa, Minarica, San Gabriel, Ceballos, Cuchilla del Salado, Bajo Berlín, Sector La Estancia, San Isidrio, Cuchilla de Los Santa, La Palma, Veracruz, Manzanares, Quiebra de Vélez, Farallones, El Chuzo, La Pava, Santaclara, Morrogordo, Cueva Santa, Morrocaliente y La Cabaña.

El personal directivo y administrativo de Infi-Manizales ha tenido la fortuna de acompañar la celebración del Día del Campesino desde el año 2016 en las veredas Las Palomas y Buenavista del Corregimiento Rio Blanco, mientras que en conjunto con Aguas de Manizales, INVAMA, Instituto de Cultura y Turismo y el Despacho del señor Alcalde de Manizales Octavio Cardona, se hace la gran fiesta en el Kilómetro 41, Corregimiento Colombia y a la que llegan más de 2.500 personas, donde además de los eventos deportivos, grupos musicales, reinado, muestra gastronómica y entrega de obsequios, Infi-Manizales lidera la Muestra Equina que para este año espera contar con cerca de 20 ejemplares.

El día del Campesino es una actividad liderada por la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales y para la celebración de las veredas que corresponden al Instituto, Infi contó con el apoyo de Infotic, Davivienda, Prosperidad Social, Asdecaldas, Anthares y todo el personal de Infi-Manizales.


CRÉDITO POR 400 MILLONES OTORGA INFI-MANIZALES A ASSBASALUD.

Mayo 30 de 2019

INFI-MANIZALES hizo efectivo el desembolso de un crédito de tesorería a ASSBASALUD E.S.E, con el que la empresa prestadora de servicios de salud del orden municipal cubrirá necesidades de pago a sus proveedores.

El monto del crédito otorgado por Infi-Manizales es de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000) y tiene como fecha de vencimiento el 20 de diciembre de 2019.

Andrés Grisales, Gerente de Infi-Manizales expresó que: “El excelente momento económico por el que pasa Assbasalud y el gran manejo que le dan a la entidad en esta administración y actualmente con su gerente Juan Carlos Martínez, es la principal garantía que tenemos como Instituto para otorgar este crédito, a una tasa del DTF +4%, la cual será pagada en cuotas mensuales hasta diciembre de este año”

Síguenos en:
Twitter: @Infi_Manizales
Facebook: Infi-Manizales

120 MIL USUARIOS HAN SIDO ATENDIDOS EN EL CIAC MANIZALES

Mayo 22 de 2019

El CIAC, Centro Integrado de Atención al Ciudadano de Manizales, ubicado en la carrera 21 #29-29, alcanzó la cifra de 120 mil usuarios atendidos en sus 18 meses de operación, el servicio de atención a los usuarios puesto en marcha desde el mes de noviembre de 2017 por la Alcaldía de Manizales e Infi-Manizales, con la participación de Cupo Fácil, Aguas de Manizales, Efigás, EMAS, Confa, Invama y Susuerte.

El CIAC Manizales ha facilitado que los usuarios no tengan que desplazarse a diferentes puntos de la ciudad para realizar sus diligencias, en este punto encuentran los servicios de atención al usuario de dichas empresas y un comercio dinámico que se reactiva cada día en este sector del centro de Manizales” manifestó el Gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales.

La Cifra: 120 mil usuarios han sido atendidos en el CIAC, para un promedio de 6.700 usuarios al mes.

El Dato: El día de mayor flujo de usuarios atendidos es el lunes.

Síguenos en:
Twitter: @Infi_Manizales
Facebook: Infi-Manizales

INFI-MANIZALES OTORGA CRÉDITO DE DOS MIL TRESCIENTOS MILLONES A INVAMA.

Mayo 15 – 2019

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, INFI-MANIZALES, ha otorgado un crédito de largo plazo al Instituto de Valorización de Manizales, INVAMA, con el que se busca generar flujo de efectivo para garantizar la adición al proyecto “Paralela Norte Grupo II Sector Bajo Rosales”, obra que está en ejecución y que complementará el desarrollo vial en la Avenida “Kevin Ángel”, la cual dio su primer paso con la culminación de la Fase I en el Intercambiador Vial de La Carola.

El monto del crédito otorgado por Infi-Manizales es de $2.304.450.991 y tiene como fecha de vencimiento el 13 de febrero de 2022.

El Gerente de Infi-Manizales, Andrés Mauricio Grisales, explicó que: “Es importante para nosotros que las entidades del municipio busquen a Infi como primera opción para financiar sus proyectos como lo hizo INVAMA con su gerente José Fernando Mejía, dándoles posibilidades de tener una tasa favorable, como en el caso de Invama que logra el crédito con un DTF + 3%. De esta manera también podemos demostrar el gran momento financiero por el que pasa Infi-Manizales, cumpliendo con su misión como banco de segundo piso del Municipio”.


Listo convenio entre Infi-Manizales y Asociación de Municipios Subregión Centro Sur para sede Administrativa

La Asociación de Municipios de la Subregión Centro Sur de Caldas tendrá su sede administrativa en La Antigua Terminal de Transportes de Manizales.

Infi-Manizales mediante la firma de un comodato, se ha vinculado al desarrollo y fortalecimiento de la entidad disponiendo un local de su propiedad ubicado dicha edificación, brindando a la Asociación la oportunidad de crecimiento al contar con una sede donde podrán consolidar todo su plan de trabajo.

Desde la nueva oficina los mandatarios de los municipios pertenecientes a la Asociación, podrán coordinar las actividades y adelantar todo tipo de gestiones en pro del desarrollo de sus municipios cuando se encuentren en la capital de Caldas.

Por su parte Infi-Manizales continúa de esta manera cumpliendo con el plan propuesto para brindar una nueva dinámica en este sector y en la edificación donde en los próximos meses se trasladará la empresa People Contact.

El Dato: La Asociación está conformada por los municipios de la Subregión Centro Sur de Caldas: Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira.


EN INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE ALCALDE OCTAVIO CARDONA, INFI-MANIZALES PRESENTÓ BALANCE DEL AÑO 2018

Marzo 27 – 2019

Durante la presentación del Informe de Gestión de la Alcaldía de Manizales para la vigencia 2018, el Alcalde de Manizales Octavio Cardona León y el gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales, hicieron un balance de las acciones más importantes adelantadas por el Instituto durante el año anterior.

Proyecto Línea 3 de Cable Aéreo ya se encuentra en etapa de factibilidad.

El estudio Plan Maestro de Movilidad de Manizales elaborado junto a Findeter incluía la prefactibilidad de 2 líneas de Cable para nuestra ciudad. Hoy la Línea 3 Cámbulos-Palogrande está en estudios de factibilidad, mientras que se adelanta el estudio de prefactibilidad de la línea Fundadores – Ciudadela del Norte. Actualmente la Administración Municipal busca recursos del orden nacional para sumarlo al aporte que haría el Municipio y lograr hacer el cierre financiero. Actualmente el proyecto Línea 3 de Cable Aéreo tendría un costo de $118 mil millones.

Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas ordenó a la Administración Municipal el desmonte del Cable Aéreo al Ecoparque Los Yarumos.

En fallo emanado el 20 de marzo tras acción popular interpuesta; el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas con ponencia del magistrado Augusto Ramón Chávez ordenó como medida cautelar el desmonte del sistema que conecta el sector del cable con el Ecoparque los Yarumos. Acatando el fallo, Infi-Manizales realizó un proceso de licitación, el cual fue adjudicado a la Empresa Ingecable, realizando el desmonte de todo el sistema electromecánico durante el mes de octubre de 2018. El costo del desmonte fue de $588 millones.
Este cable dejó de operar desde el año 2012 y demandó una inversión total de $6mil 500 millones, de los cuales Infi-Manizales (entidad descentralizada de la Alcaldía de Manizales) puso $3 mil 500 millones para la construcción de las estaciones y Fontur aportó $2 mil 750 millones para maquinarías, góndolas y cables, donde se presentó el daño que detuvo su funcionamiento.

Situación Financiera Infi-Manizales 2018
-Utilidad Infi-Manizales 2018: $5.633 millones
-Se recibieron por venta de Activos: $8.480 millones
-Las empresas del holding de Infi le entregaron al Instituto por concepto de dividendos y regalías en 2018: $20.827 millones.
-Se invirtieron un total de $9.132 millones en contribuciones al desarrollo y competitividad de la ciudad en 2018, como Yarumos Mágico, Feria de Manizales, Cumpleaños de Manizales, Macroproyecto San José, Aeropuerto del Café y Procuenca.

-Nueva vía en le Baja Suiza agiliza el tránsito en el oriente de Manizales

A partir del mes de octubre, el sector de la Baja Suiza en Manizales cuenta con otra vía para agilizar el tránsito en el oriente de la ciudad. Se trata de un nuevo paso entre la Alta Suiza, detrás del Colegio de Cristo y Homecenter.

La construcción de la vía hacía parte de las obligaciones que como contratista debía realizar la empresa T.M. S.A, desde el 17 de marzo de 2014, fecha en la cual se adjudicó el proceso mediante el que se enajenaba el lote 2 de la supermanzana 6 del sector de la Baja Suiza. Toda la supervisión de la obra estuvo a cargo de Infi-Manizales.

-Con modificación de estatutos, Infi-Manizales busca nueva dinámica comercial.

El Concejo de Manizales aprobó el proyecto de modificación de estatutos de Infi-Manizales, el cual buscaba incluir dentro del portafolio de Servicios Financieros, como línea de negocios del Instituto, el préstamo por libranza a funcionarios de entidades adscritas al Municipio y el Factoring.

*Libranzas para funcionarios de la Administración Municipal y sus Entidades Descentralizadas, vinculados en carrera administrativa, provisionalidad, trabajadores oficiales y libre nombramiento y remoción. La población potencial a ser beneficiaria por este tipo de créditos es cercana a los 2.500 funcionarios.

*Factoring a las entidades públicas del Municipio, a sus Entidades Descentralizadas y a sus contratistas y proveedores. El Factoring facilitaría las relaciones comerciales entre Infi-Manizales, las empresas beneficiarias y sus proveedores, dotando de liquidez a las entidades que lo requieran, mejorando sus indicadores de recaudo de cartera, reduciendo los tiempos de cobro y gestión efectiva sobre cuentas por cobrar.

-Socialización Plan Maestro de Movilidad de Manizales

El Plan Maestro de Movilidad fue un estudio financiado por la Alcaldía de Manizales, Secretaría de Tránsito, Infi-Manizales, Findeter y la Agencia Francesa de Desarrollo, con la consultoría de Steer Davies Gleave, empresa experta en tema de movilidad a nivel mundial, estaba enfocado en conocer si Manizales necesitaba la implementación del Pico y Placa, en generar la Matriz Origen y Destino, entregar un instrumento clave como la prefactibilidad de Dos Líneas de Cable Aéreo y la integración del Plan de Movilidad con el Plan Maestro de Espacio Público. De esta forma el estudio se hizo proyectando una visión al año 2032 y basados en 6 pilares de trabajo:
Pilar 1: Una Ciudad Conectada con la región y el país.

Pilar 2: Una Movilidad saludable y sostenible.

Pilar 3: Un Sistema de transporte público eficiente, accesible y asequible.

Pilar 4: Un tránsito ordenado, fluido y seguro.

Pilar 5: Un Sistema de movilidad articulado con el entorno natural y construido.

Pilar 6: Una ciudad Moderna e inteligente.

Créditos otorgados por el Instituto
Durante la vigencia 2018 el Instituto otorgó 4 créditos de tesorería diferentes entidades municipales, como Invama, Centro de Recepción de Menores y el Hospital General San Isidro por un valor total de $1.730.400.000

Estadio de Fútbol Aficionado Baja Suiza
Infi-Manizales fue cofinanciador de esta gran obra de ciudad. Además de los $600 millones aportados, el Instituto también realizó los levantamientos topográficos, el pre dimensionamiento del diseño arquitectónico, el Estudio de Títulos y las Asesorías para la Estructuración del Proyecto. El Estadio de Fútbol Aficionado de la Baja Suiza fue inaugurado el 12 de octubre del año 2018.

-Cambio de cubierta en edificio de INFI-MANIZALES
El 30 de mayo se adjudicó el cambio de cubierta para el edificio ubicado en la carrera 21 #29-29, donde actualmente funcionan el Concejo Municipal, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Centro Integrado de Atención al Ciudadano CIAC Manizales, se realiza el cambio de cubierta y refuerzo de la estructura actual por otra más liviana, que garantice calidad y durabilidad.

La cubierta de la edificación, contigua al Centro Comercial Parque Caldas, presentaba agrietamientos y fisuras que provocaban constantes filtraciones de agua en los pisos inferiores, debido en gran parte al desgaste natural producto de los 28 años que tiene la estructura desde su inauguración.

Las obras tuvieron un costo de $239 millones.

Venta de un porcentaje de la Antigua Terminal de Transportes
Infi-Manizales ha oficializado la venta del 53 % de la Edificio donde funcionó, desde el 25 de mayo de 1988 hasta el 30 de abril de 2009, la Terminal de Transportes de Manizales Milton Gaviria a la empresa People Contact S.A.S.

-Porcentaje Vendido: 53% de la edificación
-Área Vendida: 406 m2.
-Valor Total: $6.134 millones.
-Tiempo Sin Uso: 10 años.

-Certificación ISO 9001 – 2015

Infi-Manizales logró la Certificación por parte del Icontec en el 2018. El alcance de la certificación es para los servicios de Crédito, Cartera y Gerencia de Proyectos.


ICONTEC ENTREGÓ A INFI-MANIZALES CERTIFICACIÓN ISO 9001-2015

El Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Manizales, Infi-Manizales, recibió de parte del ICONTEC, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, el Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 con alcance a los servicios de Créditos, Gerencia de Proyectos, Inversiones en Renta Variable y Renta Fija.

Para el Instituto era una prioridad tener certificados dichos procesos, ya que un sistema de calidad certificado contribuye de manera significativa al logro de los objetivos corporativos.

El Gerente de Infi-Manizales, Andrés Mauricio Grisales manifestó: Significa esto que somos una entidad con estándares superiores, que se preocupa por trabajar con excelencia todos los días, que se fija metas, cumplimiento de indicadores, que se preocupa por cumplir a cabalidad nuestra misión, visión y objetivos trazados. Un sistema de gestión bien direccionado, facilita el trabajo, da estabilidad a los procesos y permite la gestión de la información y el conocimiento

Yurley Ocampo Ospina, Ejecutiva de Cuenta Integral y representante de ICONTEC en el Departamento de Caldas, durante la entrega del certificado de Calidad a Infi-Manizales, recordó que la norma fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización, ISO, con sede en Ginebra, Suiza, para brindar un referencial que facilita a las entidades que lo apliquen, documentar las buenas prácticas repetibles en beneficio de sus clientes y comunidades. La ISO 9001 permite a las organizaciones tener un sistema de calidad basado en procesos claros y definidos, que no sólo busquen la satisfacción completa de sus clientes y el mejoramiento continuo, sino también generar confianza en sus productos y servicios.

El Dato: La certificación ISO 9001 – 2015 tendrá una vigencia de 3 años.

Twitter: @INFI_MANIZALES

Facebook: Infi-Manizales

www.infimanizales.com


VENTA DEL 53 % DE LA ANTIGUA TERMINAL DE TRANSPORTE YA ES OFICIAL

Febrero 21 – 2019

Infi-Manizales y People Contact S.A.S. han finalizado la negociación del 53% de la Antigua Terminal de Transportes de Manizales, lo que representará para Infi-Manizales un ingreso de $6.134 millones y para People Contact la posibilidad de tener a su disposición 6.406 m2 de lo que sería su primera sede propia desde su creación hace cerca de 11 años.

Durante la actual administración se exploraron múltiples opciones para llevar a cabo importantes negocios en la sede de la terminal, como centro comercial, supermercados, hoteles, conjunto cerrado, edificaciones de uso mixto, sede para centro educativo, centro de salud o la venta de la edificación con su lote. En cinco oportunidades la Antigua Terminal fue puesta en venta mediante proceso de enajenación, a los cuales nunca se presentó ningún oferente. Ahora el Instituto busca desarrollar un Centro Administrativo Municipal con algunas entidades descentralizadas como es el caso de People Contact, mientras continúa el proceso de negociación con el INVAMA, con el cual se busca también su llegada a esta sede. Adicionalmente Infi-Manizales adelanta estudios de factibilidad para trasladar sus oficinas a este sitio.

(Firma de la escritura por parte de Andrés Mauricio Grisales Gerente de Infi-Manizales y Luis Fernando Mejía Franco Gerente People Contact)

La antigua Terminal de Transporte de Manizales prestó sus servicios hasta el 30 de abril del año 2009, una vez entró en operación la nueva Terminal en el sector de Los Cámbulos. En estos diez años las diferentes administraciones generaron distintos usos a la edificación, reflejados en comodatos y convenios entre diferentes instituciones que por sus condiciones requerían de un espacio para su mejor funcionamiento, como fue el caso de la Policía Nacional y la Defensa Civil, almacenando allí gran parte de su parque automotriz, la Registraduría Nacional donde guardó el material de diferentes elecciones, Secretarías de Tránsito, Gobierno y como parqueadero del programa Manizales en Bici entre otros.

IMPACTOS ESPERADOS

Los impactos que se esperan con la utilización de las instalaciones de la Antigua Terminal son:

-Infi-Manizales dará uso a un bien inmueble improductivo que genera gastos de administración y mantenimiento superiores a los $400 millones anuales.
-Centralización estratégica de varias entidades.
-Recuperación urbana y mejoramiento de la percepción de la seguridad reactivando el sector a nivel de la dinámica económica para todo el comercio perimetral a las instalaciones debido a la introducción de nuevos trabajadores a la zona.


$165 MILLONES HAN SIDO DESEMBOLSADOS POR CRÉDITOS DE INFILIBRANZA

Infi-Manizales ya tiene en pleno funcionamiento su nuevo servicio financiero, INFILIBRANZA, el cual busca beneficiar a los funcionarios de la Administración Municipal otorgándoles créditos en la modalidad de libranza con tasas favorables y créditos que varían entre 1 SMLMV hasta 100 SMLMV, según el tipo de vinculación y capacidad de endeudamiento.

Desde el pasado mes de diciembre se empezaron a recibir las primeras solicitudes por parte de funcionarios de diferentes despachos de la Alcaldía de Manizales. Después de hacer un juicioso análisis de la documentación recibida y los montos de los créditos solicitados, Infi-Manizales en diferentes reuniones de su Comité de Riesgos, aprobó el desembolso de $165.817.307, los cuales han sido entregados a 26 funcionarios. Actualmente cursan en la entidad solicitudes por un monto cercano a los $65 millones.

Infilibranza hace parte del portafolio de servicios financieros del Instituto, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal el año anterior dentro de la solicitud de modificación de estatutos, con lo que se buscaba darle otra dinámica comercial a la entidad en una de sus líneas de negocios, favoreciendo no solo a funcionarios de la Administración Municipal y sus Entidades Descentralizadas, sino también a Infi-Manizales por las ganancias que se obtendrán por este tipo de negociación.

La población potencial a ser beneficiaria por este tipo de créditos es cercana a los 3.000 funcionarios.


ESTUDIANTES UAM MANIZALES LLEGAN A INFI-MANIZALES GRACIAS A CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

3 estudiantes de último semestre de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales comenzaron a hacer su práctica social en Infi-Manizales, gracias al convenio Interinstitucional celebrado para el desarrollo de las acciones establecidas por las entidades en el programa paz y competitividad.

El objetivo principal de las futuras profesionales Daniela Riascos, Paulina Morales y María José Bustamante será realizar asesorías y acompañamientos a Infi-Manizales para identificar, validar y ayudar a presentar convocatorias del sistema de cooperación internacional no oficial y no reembolsable para el municipio de Manizales.

Para el gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales, el aporte de las practicantes, tanto al Instituto como a las entidades municipales deberá ser aprovechado enormemente por Infi-Manizales y por las diferentes secretarías y entidades descentralizadas del orden municipal: “Las estudiantes de la Universidad Autónoma han llegado con muchas expectativas y ganas de aportar conocimiento desde el Área de Proyectos de Infi. Parte de sus actividades será realizar mapeos efectivos de diferentes convocatorias las cuales serán direccionadas a las entidades del municipio para su correcto aprovechamiento y generar conexiones con entidades en todo el mundo que tengan interés en cofinanciar proyectos que promuevan el desarrollo de la ciudad de Manizales en varios campos”

Las entidades que ya recibieron acompañamiento y asesoría en diferentes tipos de convocatorias realizadas desde diferentes partes del mundo son: Aguas de Manizales, Unidad de Gestión del Riesgo, Assbasalud, Unidad de Desarrollo Rural, Unidad de Discapacidad, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, Secretaría de TIC´s y Competitividad y el Instituto de Cultura y Turismo.

Síguenos en:

Twitter: @INFI_MANIZALES

Facebook: Infi-Manizales

www.infimanizales.com


CONTRALORÍA MUNICIPAL REALIZA AUDITORÍA EXPRESS A INFI-MANIZALES

Infi-Manizales recibe desde este 4 de febrero al equipo de la Contraloría General de Manizales, el cual adelantará una auditoría modalidad express al Instituto con el fin de evaluar el acatamiento a la orden judicial de desmonte del Cable Yarumos-Camino de La Palma y las actuaciones efectuadas o a iniciar en contra de los responsables de las obras de construcción del Teleférico. De igual forma la Contraloría hará una revisión sobre la correcta administración de los bienes inmuebles propiedad de Infi-Manizales.

Para el Gerente de la entidad, Andrés Mauricio Grisales, son oportunas todas las visitas de los entes de control al Instituto: “Infi-Manizales tiene las puertas abiertas para que todas las entidades encargadas de hacer el control juicioso y seguimiento a nuestro actuar, puedan efectuar su trabajo con el debido acompañamiento y aporte de evidencias que permitan realizar las auditorías correctamente, no solo a los procesos que adelantamos en la actual vigencia sino en aquellos que hemos recibido como herencia de administraciones anteriores y por los que hoy debemos responder. Tal es el caso del desmonte del Cable Yarumos, donde fuimos bastante rigurosos en la supervisión, conocedores de antemano de todas las investigaciones que se derivarán después de efectuado el desmonte de todo el sistema electromecánico y de los cables que pertenecían al sistema”.

La Contraloría General de Manizales llevará a cabo el proceso auditor hasta el día jueves 14 de febrero.

Síguenos en:

Twitter: @INFI_MANIZALES

Facebook: Infi-Manizales

www.infimanizales.com


Así quedó la cubierta del Edificio Infi-Manizales

Cerca de $239 millones fueron invertidos en los trabajos de cambio de cubierta y refuerzo de la estructura, con el fin de garantizar la calidad y durabilidad.

En el edificio ubicado en la carrera 21 #29-29, funcionan el Concejo Municipal, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Almacenes La 14 y el Centro Integrado de Atención al Ciudadano CIAC Manizales.

La cubierta de la edificación, contigua al Centro Comercial Parque Caldas, presentaba agrietamientos y fisuras que provocaban constantes filtraciones de agua en los pisos inferiores, debido en gran parte al desgaste natural producto de los 28 años que tenía la estructura desde su inauguración.


Infi-Manizales le cumplió a la Feria de Manizales!

Nuevamente el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, Infi-Manizales, le cumplió a la máxima fiesta que se celebra en nuestra ciudad, la Feria de Manizales.

Para la edición 63 Infi-Manizales realizó un aporte de $800 millones, los cuales fueron invertidos por el Instituto de Cultura y Turismo en diferentes eventos para que manizaleños y visitantes disfrutaran de múltiples actividades gratuitas y que tuvieron gran éxito y asistencia durante la semana del 5 al 13 de enero de 2019.

El objeto social del Instituto permite que se apoyen celebraciones impulsadas por el municipio como la Feria de Manizales, la cual es por tradición la mejor ventana para promocionar nuestra capital a nivel nacional e internacional.

“Desde el punto de vista financiero, el 2018 fue un período bastante productivo para Infi-Manizales.  Por esto pudimos presupuestar una gran inversión para apoyar la Feria de Manizales y de esta manera entregar desde la Alcaldía a la ciudadanía una programación con variedad, calidad y gratuidad, lo que la hace una Feria incluyente en todo sentido” manifestó el Gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales.


24 y 31 de diciembre el CIAC no prestará servicio a la comunidad

Con motivo de las Fiestas Navideñas y Fin de Año, el #CIAC Manizales, Centro Integrado de Atención al Ciudadano, NO prestará servicio al público el 24 y 31 de diciembre.

El CIAC se ha convertido en el punto de atención más importante de las entidades que allí prestan su servicio, Aguas de Manizales, Cupo Fácil, EMAS, Efigás, Chec, Invama, Confa y Susuerte. Diariamente se están atendiendo cerca de 400 usuarios, un promedio de 1.700 semanales.

El CIAC estará abierto en su horario habitual de 8 a.m. a 5 p.m. el resto de días del mes.


SE CUMPLIÓ AUDIENCIA DE VERIFICACIÓN DE DESMONTE DEL CABLE YARUMOS

Diciembre 5 de 2018

En la Personería Municipal de Manizales se efectuó la audiencia para la verificación al cumplimiento de las medidas previas del Tribunal Administrativo de Caldas, el cual el pasado 20 de marzo decretó mediante medida cautelar, el desmonte de la infraestructura electromecánica del Teleférico Camino de la Palma al Ecoparque Los Yarumos.

El Secretario General de Infi-Manizales Mauricio Franco y la Asociación Cable Aéreo de Manizales expusieron ante la personera delegada y el accionante, Enrique Arbeláez Mutis, las tareas que se adelantaron para dar cumplimiento al desmonte del teleférico, el cual fue ejecutado por la firma Ingeniería de Cables del Quindío S.A. durante octubre y comienzos de noviembre.

Tanto accionante como la Personería Municipal mostraron su satisfacción por el cumplimiento de lo ordenado por el agente judicial.

“Para la ciudad es lamentable que un proyecto que debía representar un enorme atractivo turístico nunca se haya podido entregar a la ciudadanía en óptimas condiciones de operación. Sin embargo, nos deja tranquilos como Administración Municipal que debido al alto grado de deterioro que tenía el cable, este se haya retirado y no represente un peligro para la comunidad del sector” manifestó Mauricio Franco Acevedo, Secretario General de Infi-Manizales.

El desmonte del Cable Yarumos tuvo un costo de 588 millones 640 mil 809 pesos, financiados por Infi-Manizales y con la interventoría del Cable Aéreo Manizales.

El Dato: FONTUR, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aportó 2 mil 750 millones de pesos para la instalación de toda la maquinaria, las góndolas y los cables, objeto del desmonte.

Síguenos en Twitter: @INFI_MANIZALES

Facebook: Infi-Manizales

www.infimanizales.com


UN AÑO DE ATENCIÓN A CIUDADANOS EN EL CIAC MANIZALES

Un año ha transcurrido desde la inauguración del Centro Integrado de Atención al Ciudadano de Manizales, ubicado en primer piso del Edificio propiedad de Infi-Manizales en la carrera 21 #29-29, el cual ha causado un impacto altamente positivo entre los usuarios que se han acercado en búsqueda de soluciones y trámites frente a las empresas que allí prestan su servicio, destacando la agilidad en la atención y la comodidad de las instalaciones.

“Fue un propósito de esta administración darle uso a un inmueble que estuvo desocupado por más de 5 años, el cual al completar un año de operación nos demuestra con cifras que era un servicio que requería la ciudadanía. Con el pasar de los meses hacerse más conocida la operación del CIAC dentro de todos los usuarios de las empresas que allí se encuentran” manifestó el Gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales.

Este ha sido el comportamiento de atención al usuario en el CIAC Manizales:

Empresa Turnos Atendidos

AGUAS DE MANIZALES 17.762

CONFA 4.278

CUPO FACIL 3.104

EFIGAS 15.377

EMAS 3.065

INVAMA 7.088

SUSUERTE 17.571

CHEC 868 (desde agosto)

TOTAL 69.113

La Cifra: El 1 de octubre se atendieron 603 turnos, la cifra más alta registrada en el año de operación del CIAC. 69.113 turnos el total atendido hasta ahora, para un promedio de 5.760 usuarios por mes.

El Dato: El CIAC presta sus servicio de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 5:00 pm.


EXPLICACIÓN DE INFI-MANIZALES POR FALTA DE OPERACIÓN DE ASCENSOR EN EDIFICACIÓN DE SU PROPIEDAD.

El Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Manizales Infi-Manizales, propietaria del Edificio ubicado en la Carrera 21 #29-29 y donde funcionan entidades como la Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Concejo de Manizales, manifiesta lo siguiente:

-Que el ascensor de la edificación presenta un daño desde inicios de septiembre, motivo por el cual se solicitó su reparación inmediata a la empresa “Ascensores Schindler de Colombia S.A.S.”, la cual tiene certificado de exclusividad para la reparación y mantenimiento de ascensores de las marcas Andino y Schindler.
-El diagnóstico inicial arrojó que el ascensor requería de un repuesto que necesariamente debía ser importado lo que podría tardar hasta 3 meses. Posteriormente Ascensores Schindler decidió reparar el repuesto en Medellín, lo que ha ejecutado durante este mes.
-Infi-Manizales ha insistido a la empresa contratista respecto a la urgencia que representa para nosotros y los usuarios el permanente funcionamiento del ascensor.
-Oportunamente hemos informado al Concejo de Manizales por intermedio de su presidente Orlando Quiceno en relación con este proceso.
-Durante el 2018 se han invertido cerca de $10 millones en reparaciones como cambio de motor de la máquina, reparación de la alarma, ajuste y calibración del limitador de velocidad y remplazo de la tarjeta distribuidora de techo.
-El ascensor del edificio Infi-Manizales completa 27 años de funcionamiento, por lo que dentro del plan de inversiones de 2019 se contempla su cambio, con una inversión aproximada a $300 millones.
-Resaltamos que entre Infi-Manizales y el Concejo de Manizales está vigente un comodato a 5 años, por medio del cual el Instituto cubre gastos de funcionamiento como acueducto, alcantarillado, telefonía, energía, fibra óptica, internet, reparaciones de pintura, mantenimiento eléctrico, cambio de vidrios y diferentes reparaciones locativas como el reemplazo de la cubierta de la edificación, entregada la semana anterior.
-Infi-Manizales ofrece disculpas a concejales, funcionarios del Concejo Municipal, personal de la Dirección Territorial de Salud y a la ciudadanía en general que se ha visto de cierta forma perjudicada por la falta de operación del elevador.
-Trabajamos por el bienestar de los ocupantes y visitantes del edificio para evitar accidentes que lamentar.
Síguenos en:

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


En un 70% avanza ejecución de obras de desmonte del Cable Yarumos.

Octubre 23 de 2018

A buen ritmo avanza el proceso de desmonte de la infraestructura electromecánica del Teleférico Camino de la Palma al Ecoparque Los Yarumos del Cable Yarumos, el cual adelanta la firma Ingeniería de Cables del Quindío S.A y que podría tardar hasta 45 días. Además del desmonte, Ingecable es responsable de la organización, adecuación, embalaje, disposición y almacenamiento de los cables portantes, cable tractor, cabinas y contrapesos que hacen parte del Cable Yarumos.

El proyecto ya cuenta con las cuatro cabinas desmontadas y almacenadas con sus accesorios, así como dos cables portantes desmontados y almacenados en sus respectivos carretes metálicos.

En la tercera semana de ejecución del desmonte, se ha cumplido en un 100% de las actividades proyectadas en el cronograma, mientras que el avance total del proceso es de un 70%.

La ejecución y duración de las actividades depende en gran parte de las condiciones climáticas, ya que las lluvias y tormentas eléctricas que se han presentado en la ciudad en las últimas semanas, generan una suspensión inmediata de actividades como medida de protección para los trabajadores de la obra.

Para la cuarta semana, se tiene proyectado tener desmontado el cuarto cable portante.

El cierre vial en la carrera 20 A con calles 64 A y 64 B continuará hasta que culmine el desmonte del teleférico, con el fin de garantizar la seguridad para vehículos, transeúntes y áreas circundantes.

Síguenos en:

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


Este jueves se inaugura nueva vía en la Baja Suiza

Octubre 17 de 2018

Este jueves 18 de octubre a las 10 de la mañana se inaugurará la nueva vía que conecta al Colegio de Cristo con el sector de Homecenter y Estadio de Fútbol Aficionado de la Baja Suiza en Manizales, lo cual se verá reflejado en una mayor agilidad en el tránsito del oriente de la ciudad.

La construcción de la vía hacía parte de las obligaciones que como contratista debía realizar la empresa T.M. S.A, desde el 17 de marzo de 2014, fecha en la cual se adjudicó el proceso mediante el que se enajenaba el lote 2 de la supermanzana 6 del sector de la Baja Suiza.

El adjudicatario del proceso se comprometía a ejecutar la construcción de la vía de acceso superior al lote (conexión Alta Suiza-Homecenter) de acuerdo con los lineamientos y parámetros dados en la resolución para maximizar el desarrollo comercial del lote, mientras que Infi-Manizales se comprometía a adelantar todos los trámites ante la Primera Curaduría Urbana para conseguir la prórroga de la licencia.

De esta forma la Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales y la empresa T.M S.A aseguran el desarrollo vial de una zona en la que se proyecta tener un gran flujo vehicular debido a la puesta en marcha del Estadio de Fútbol Aficionado de la Baja Suiza, la gran afluencia de estudiantes al Colegio de Cristo y el avance urbanístico que se adelanta en esta área de la ciudad.

Síguenos en:

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


El lunes 1 de octubre comienza el desmonte del Cable a Yarumos

La firma Ingeniería de Cables del Quindío S.A., adjudicataria del proceso de desmonte de la infraestructura electromecánica del Teleférico Camino de la Palma al Ecoparque Los Yarumos, anunció que a partir del lunes 1 de octubre comenzará a ejecutar los trabajos que podrían tardar hasta 45 días, incluyendo además la organización, adecuación, embalaje, disposición y almacenamiento de los cables portantes, cable tractor, cabinas y contrapesos que hacen parte del Cable Yarumos.

Con el fin de garantizar la seguridad para vehículos, transeúntes y áreas circundantes, se tiene previsto hacer dos cierres totales de vías durante el tiempo que se ejecuten las obras.

En la estación ubicada en Camino de la Palma (Cable – Laureles) se hará un cierre total en la calle 64 A y 64 B, vía que usualmente es utilizada por habitantes del barrio Laureles para subir a la Avenida Santander.

De igual forma en el barrio Villa Café, contiguo al Ecoparque los Yarumos, el cierre se hará en la carrera 16 con calle 62 y en ningún momento afectará la circulación hacia el barrio ni el ingreso al Ecoparque Los Yarumos.

El desmonte del Cable Yarumos tendrá un costo de 588 millones 640 mil 809 pesos que serán aportados por Infi-Manizales, dando cumplimiento a la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Caldas mediante auto del 20 de marzo de 2018. Este proceso se realiza con el fin de proteger la integridad de la ciudadanía, ya que debido a la falta de uso, la continua exposición al sol y al agua y la falta de mantenimiento, el cable podría colapsar en cualquier momento.

Una vez el Tribunal dicte una medida de fondo, Infi-Manizales podrá ejecutar todas las acciones contra los responsables del daño que se presentó y que tiene detenido el Cable desde hace 6 años.

La Asociación Cable Aéreo de Manizales será la interventora del proceso.

El Dato: Solamente 4 meses totales de operación tuvo el teleférico.

Síguenos en Twitter: @INFI_MANIZALES

Facebook: Infi-Manizales

www.infimanizales.com


INFI-MANIZALES EJECUTA INTERVENCIONES EN FUENTE DE CHIPRE Y EN EDIFICIO PROPIEDAD DEL INSTITUTO

En un trabajo articulado entre Emas, Infi-Manizales y Aguas de Manizales, se adelantan obras de mantenimiento profundo y embellecimiento de la fuente del Parque Observatorio de Chipre.

Las obras consisten en limpieza de piso, paredes y canales de todas las caídas de agua que componen la parte central y laterales, puntos fijos perimetrales y poda de las plantas ornamentales que están presentes en su entorno. Las labores son ejecutadas con maquinaria especializada para la extracción de agua, residuos, lodos y desechos. Manualmente los operarios hacen el desprendimiento de sedimentos, retiro de escombros y moho.

Manizales podrá contar en la celebración de su cumpleaños 169 con todo el esplendor de la fuente del barrio Chipre, punto de encuentro tradicional y gran atractivo turístico de nuestra capital.

Cambio de cubierta en edificio de Infi-Manizales

En el edificio ubicado en la carrera 21 #29-29, donde actualmente funcionan el Concejo Municipal, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Centro Integrado de Atención al Ciudadano CIAC Manizales, se realiza el cambio de cubierta y refuerzo de la estructura actual por otra más liviana, que garantice calidad y durabilidad.

La cubierta de la edificación, contigua al Centro Comercial Parque Caldas, presentaba agrietamientos y fisuras que provocaban constantes filtraciones de agua en los pisos inferiores, debido en gran parte al desgaste natural producto de los 28 años que tiene la estructura desde su inauguración.


INGENIERÍA DE CABLES DEL QUINDÍO REALIZARÁ DESMONTE DE CABLE YARUMOS

Septiembre 10 de 2018

En audiencia pública de adjudicación del proceso INFI-LP-002-2018 que buscaba contratar los servicios de desmonte de la infraestructura electromecánica del Teleférico Camino de la Palma al Ecoparque Los Yarumos, la firma Ingeniería de Cables del Quindío S.A., única empresa que se presentó al proceso y que además cumplió con la totalidad de los requisitos solicitados (habilitantes y propuesta técnico-económica) resultó adjudicataria para desmontar el sistema electromecánico del Teleférico, el cual buscaba brindar un gran atractivo turístico para la ciudad de Manizales.

El 20 de marzo de este año se decretó mediante medida cautelar del tribunal administrativo de Caldas, el desmonte del cableado existente.

La construcción del Cable Aéreo de Los Yarumos inició en el año 2010 con un costo de 6.250 millones de pesos, de los cuales Infi-Manizales aportó $3.500 millones para la construcción de las dos Estaciones y el Fondo Nacional de Turismo FONTUR, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó un aporte de $2.750 millones de pesos para la instalación de toda la maquinaria, las góndolas y los cables, es decir todo el funcionamiento electromecánico del sistema donde se registró la falla técnica que lo tiene cerrado desde el 30 de agosto de 2012.

Una vez se realice el trámite contractual, la firma Ingecable S.A. presentará un cronograma de trabajo el cual se socializará con toda la comunidad del sector y demás partes interesadas.

La Cifra: El desmonte del Cable Yarumos tendrá un costo de $588.640.809.
El Dato: Solamente 4 meses totales de operación tuvo el teleférico.

Síguenos en Twitter: @INFI_MANIZALES
Facebook: Infi-Manizales


EL CIAC MANIZALES HA ATENDIDO 50 MIL USUARIOS

El CIAC, Centro Integrado de Atención al Ciudadano de Manizales, ubicado en la carrera 21 #29-29, ha recibido a su usuario número 50 mil, una importante cifra para un servicio puesto en marcha desde el pasado mes de noviembre por la Alcaldía de Manizales e Infi-Manizales, con la participación de Cupo Fácil, Aguas de Manizales, Efigás, EMAS, Confa, CHEC, Invama y Susuerte.

“Decidimos darle uso a un inmueble que estuvo desocupado por más de 5 años, poniendo al servicio este gran centro de atención para los usuarios de las empresas que hacen parte del CIAC y al pasar los meses las cifras nos han demostrado que este punto era necesario, ya que ha facilitado que los usuarios no tengan que desplazarse a diferentes puntos de la ciudad para realizar sus diligencias, sino que en un solo sitio pueden encontrar los servicios de 7 empresas” expresó el Gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales.

Los usuarios del CIAC destacan la agilidad en la atención, la ubicación estratégica y la comodidad de las instalaciones.

La Cifra: 50 mil usuarios han sido atendidos en el CIAC.

El Dato: 9 meses de operación completó este Centro de Atención al Usuario.

Síguenos en Twitter: @INFI_MANIZALES

Facebook: Infi-Manizales

www.infimanizales.com


INFI-MANIZALES INICIA PROCESO DE DESMONTE DEL CABLE YARUMOS.

Dando cumplimiento a la medida cautelar del tribunal administrativo de Caldas, del 20 de marzo de 2018 la cual decreta el desmonte del cableado existente en el Sistema Línea Teleférico Estación Camino de la Palma – Estación Yarumos del Ecoparque Los Yarumos, Infi-Manizales ha hecho la publicación de los Pliegos y la convocatoria para las empresas que deseen participar en el proceso de licitación para contratar los Servicios técnicos especializados para la realización del desmonte de la infraestructura electromecánica del teleférico Camino de la Palma al Ecoparque Los Yarumos Fase I de manera segura, que además incluya la organización, adecuación, embalaje, disposición y almacenamiento de los cables portantes, cable tractor, cabinas y contrapesos.

La construcción del Cable Aéreo de Los Yarumos inició en el año 2010 con un costo de 6.250 millones de pesos, de los cuales Infi-Manizales aportó $3.500 millones para la construcción de las dos Estaciones y el Fondo Nacional de Turismo FONTUR, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó un aporte de $2.750 millones de pesos para la instalación de toda la maquinaria, las góndolas y los cables, es decir todo el funcionamiento electromecánico del sistema donde se registró la falla técnica que lo tiene cerrado desde el 30 de agosto de 2012.

Datos:

-En el año 2008 comienzan a realizarse los primeros estudios del Proyecto.
-En el año 2010 inicia la construcción del Sistema. Las Obras civiles duraron 6 meses.
-Entre el 4 y el 9 de enero de 2012 se realizan las primeras pruebas.
-El 11 de febrero de 2012 comienza la primera etapa de operación comercial, la cual se suspendió el 23 de abril de 2012.
-Entre el 5 junio y el 30 de agosto de 2012 vuelve a funcionar para el público.
Completó cuatro meses totales de operación.
Se comenzó a detectar que las puertas de las góndolas no cerraban adecuadamente y que dentro de las cabinas se sentían fuertes ruidos.
-El último cierre se debió a un daño del reductor del motor de la estación Yarumos. La función de este elemento es vital para mover las cabinas, pues reduce la fuerza del motor. “Funciona como una caja de cambios, pues le da a la volante que mueve las góndolas la fuerza necesaria para trabajar”

El proceso de desmonte del Cable a Yarumos podría tener un costo cercano a los $600 millones, los cuales serán aportados por Infi-Manizales. La firma que ejecutará el contrato se conocerá el 7 de septiembre, de acuerdo al cronograma del proceso de selección dispuesto por el Instituto.

Desde Infi-Manizales y la Alcaldía de Manizales por medio de múltiples comunicados y en diferentes reuniones con Fontur, se ha sido demasiado insistentes sobre la necesidad que tiene la ciudad de darle una solución inmediata a las fallas presentadas en el Cable Yarumos o si por el contrario se debía tomar la decisión de desmontar la estructura debido al amplio riesgo que presenta su deterioro al permanecer al aire libre sin uso ni mantenimiento.

Los pliegos de condiciones ya se encuentran publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP y en la página web de Infi-Manizales http://www.infimanizales.com/contratacion/


Infi-Manizales ampliará su portafolio de servicios con dos nuevos productos financieros

Con votación unánime el Concejo de Manizales aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 114, mediante el cual Infi-Manizales podrá modificar sus estatutos con el fin de introducir dos nuevos productos dentro de una de las líneas de negocio del Instituto, los servicios financieros.

Ahora Infi-Manizales podrá expandir su portafolio con el otorgamiento de créditos por libranza para funcionarios de la Administración Municipal y sus Entidades Descentralizadas, vinculados en carrera administrativa, provisionalidad, trabajadores oficiales y libre nombramiento y remoción, a quienes se les podría otorgar créditos entre 1 SMLMV hasta 50 SMLMV según el tipo de vinculación y capacidad de endeudamiento. La población potencial a ser beneficiaria por este tipo de créditos es cercana a los 2.500 funcionarios.

De igual forma entrará en operación el servicio de descuento de actas y facturas (factoring) a las entidades públicas del Municipio, a sus Entidades Descentralizadas y a sus contratistas y proveedores, alternativa de financiamiento que permite que empresas accedan al pago anticipado de sus facturas por cobrar. De esta manera obtienen recursos (liquidez) para cumplir con obligaciones y comprar materias primas.

La disponibilidad de dineros destinados para la negociación mediante la modalidad de factoring estará condicionada a la disponibilidad de recursos en tesorería del Instituto, mientras que para la libranza se contará con una bolsa inicial de $2 mil millones.

El Sindicato de Empleados del Municipio celebró la iniciativa de Infi-Manizales: “Este tipo de ideas propenden por mejorar la calidad de vida de los funcionarios públicos adscritos a la Administración Municipal y redundan en alivianar las pesadas cargas crediticias de la Banca Comercial y de paso se constituye en una gran alternativa financiera para empleados del Municipio y para Infi-Manizales” destacó en un comunicado el Presidente de SINDIEMPLEADOS Juan Alberto Alarcón.

Síguenos en:

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


MANIZALES YA CUENTA CON EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Definir y direccionar estrategias para que en el año 2032 Manizales cuente con una movilidad que beneficie la calidad de vida de sus habitantes, ese es el objetivo del Plan Maestro de Movilidad, la hoja de ruta que tendrá la Alcaldía de Manizales para la toma de decisiones y aplicación de estrategias encaminadas a mejorar el transporte, las rutas, los tiempos de desplazamiento, la incursión en nuevos sistemas de transporte y mejorar los existentes, planear y dirigir todo lo concerniente a la movilidad de la ciudad y sus municipios más cercanos.

El estudio estaba enfocado en conocer si Manizales necesitaba la implementación del Pico y Placa, en generar la Matriz Origen y Destino, entregar un instrumento clave como la prefactibilidad de Dos Líneas de Cable Aéreo y la integración del Plan de Movilidad con el Plan Maestro de Espacio Público. De esta forma el estudio se hizo proyectando una visión al año 2032 y basados en 6 pilares de trabajo:
Pilar 1: Una Ciudad Conectada con la región y el país.

Pilar 2: Una Movilidad saludable y sostenible.

Pilar 3: Un Sistema de transporte público eficiente, accesible y asequible.

Pilar 4: Un tránsito ordenado, fluido y seguro.

Pilar 5: Un Sistema de movilidad articulado con el entorno natural y construido.

Pilar 6: Una ciudad Moderna e inteligente.

El Plan Maestro de Movilidad fue un estudio financiado por la Alcaldía de Manizales, Secretaría de Tránsito, Infi-Manizales, Findeter y la Agencia Francesa de Desarrollo, con la consultoría de Steer Davies Gleave, empresa experta en tema de movilidad a nivel mundial.

Ana María Palau, Vicepresidente de Planeación de Findeter: “Es una apuesta por la sostenibilidad de Manizales, hace parte del proyecto de ciudades sostenibles y competitivas que impulsa Findeter. Fue demasiado motivante para nosotros hacer parte del proyecto gracias al objetivo que tiene Manizales por hacer una planeación de ciudad a futuro y la firme intención de la Alcaldía por ser incluyente con sus habitantes en los temas de movilidad. Es una hoja de ruta que entregamos no solo para la presente administración municipal, sino también para las próximas 4 administraciones que manejaran los destinos de la ciudad.”

Andrés Mauricio Grisales, Gerente Infi-Manizales: “Sin planeación es imposible generar resultados medibles y este Plan Maestro de Movilidad que se le entrega a la ciudad es el principal insumo que tendrá la Administración Municipal para tomar decisiones y planificar la movilidad de Manizales desde hoy hasta el año 2032, para así poder medir y mejorar los resultados de todos los proyectos que se trabajarán. En el caso específico de Infi-Manizales, hemos recibido las pre-factibilidades de 2 líneas de Cable Aéreo, herramientas que nos ayudarán a estructurar adecuadamente el proyecto más viable financieramente, técnicamente y con mayor proyección de pasajeros.”

Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito Municipal: “Grandes recomendaciones y mucho trabajo por hacer, ese es el balance que nos deja este estudio que recibimos. Es el bienestar de la ciudad, una Manizales con movilidad incluyente y ágil. Tenemos que hacer múltiples gestiones para obtener los recursos que nos permitirán ejecutar los proyectos que se derivan de este Plan de Movilidad.”

Para mayor información puede descargar a continuación las presentaciones del Plan Maestro de Movilidad compartidas en la socialización del estudio.

http://www.infimanizales.com/wp-content/uploads/2018/06/Plan-Maestro-de-Movilidad-Manizales-PDF.pdf

http://www.infimanizales.com/wp-content/uploads/2018/06/Como-se-mueve-Manizales-Presentaci%C3%B3n-Findeter.pdf


SOCIALIZACIÓN PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE MANIZALES

El próximo miércoles 6 de Junio Manizales recibirá oficialmente el PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD, con un evento de socialización en el auditorio Olimpia del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores a las 9 am. Esta es la culminación de un proyecto muy importante liderado por la Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales, Findeter Secretaría de Tránsito Municipal y la Agencia Francesa de Desarrollo, el cual se convertirá en un insumo clave para la toma de decisiones en materia de movilidad de la ciudad.

Durante el año 2017 se realizó el estudio por parte de la consultora especialista en temas de movilidad Steer Davies Gleave, enfatizando en 4 items: Matríz Origen Destino, Pico y Placa, Prefactibilidad Nuevas Líneas de Cable Aéreo y la Integración del Plan de Movilidad con el Plan Maestro de Espacio Público.

Fecha: Junio 06, 2018 a las 09:00 AM

Lugar: Auditorio Olimpia Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, Manizales


CON MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, INFI-MANIZALES BUSCARÁ NUEVA DINÁMICA COMERCIAL.

Infi-Manizales presenta ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo mediante el cual busca modificar sus estatutos con el fin de introducir dos nuevos productos dentro de una de una de las líneas de negocio del Instituto, los servicios financieros.

La idea es expandir el portafolio de servicios del Instituto con el fin de generar ingresos adicionales mediante el otorgamiento de *libranzas para funcionarios de la Administración Municipal y sus Entidades Descentralizadas, vinculados en carrera administrativa, provisionalidad, trabajadores oficiales y libre nombramiento y remoción, a quienes se les podría otorgar créditos entre 1 SMLMV hasta 50 SMLMV según el tipo de vinculación y capacidad de endeudamiento. La población potencial a ser beneficiaria por este tipo de créditos es cercana a los 2.500 funcionarios.

De igual forma se busca introducir el servicio de descuento de actas y facturas (*factoring) a las entidades públicas del Municipio, a sus Entidades Descentralizadas y a sus contratistas y proveedores. El factoring facilitaría las relaciones comerciales entre Infi-Manizales, las empresas beneficiarias y sus proveedores, dotando de liquidez a las entidades que lo requieran, mejorando sus indicadores de recaudo de cartera, reduciendo los tiempos de cobro y gestión efectiva sobre cuentas por cobrar.

La disponibilidad de dineros destinados para la negociación mediante la modalidad de factoring estará condicionada a la disponibilidad de recursos en tesorería del Instituto, mientras que para la libranza se contará con una bolsa inicial de $2 mil millones.

*LIBRANZA: Es la autorización que da el asalariado a su empleador para que realice un descuento de su salario con el objeto de que el mismo sea girado a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.

*FACTORING: Es una alternativa de financiamiento que permite que empresas accedan al pago anticipado de sus facturas por cobrar. De esta manera obtienen recursos (liquidez) para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa y comprar materias primas.

Síguenos en:

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales


NUEVA VÍA AGILIZARÁ EL TRÁNSITO EN EL ORIENTE DE MANIZALES

El sector de la Baja Suiza en Manizales contará con otra vía para agilizar el tránsito en el oriente de la ciudad. Se trata de un nuevo paso entre la Alta Suiza, detrás del Colegio de Cristo y Homecenter.

La construcción de la vía hace parte de las obligaciones que como contratista debía realizar la empresa T.M. S.A, desde el 17 de marzo de 2014, fecha en la cual se adjudicó el proceso mediante el que se enajenaba el lote 2 de la supermanzana 6 del sector de la Baja Suiza.

El adjudicatario del proceso se comprometía a ejecutar la construcción de la vía de acceso superior al lote (conexión Alta Suiza-Homecenter) de acuerdo con los lineamientos y parámetros dados en la resolución para maximizar el desarrollo comercial del lote, mientras que Infi-Manizales se comprometía a adelantar todos los trámites ante la Primera Curaduría Urbana para conseguir la prórroga de la licencia, la cual vence en agosto de este año.

De esta forma la Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales y la empresa T.M S.A aseguran el desarrollo vial de una zona en la que se proyecta tener un gran flujo vehicular debido a la construcción del Estadio de Fútbol Aficionado de la Baja Suiza y el avance urbanístico que se adelanta en esta área de la ciudad.

Síguenos en:

Twitter: @Infi_Manizales

Facebook: Infi-Manizales